Historia

Antigua Banda de la Verónica fundada... en 1946... Cristóbal Sánchez creó la Banda de Cornetas y Tambores de la Verónica, con la colaboración de Emilio Pastor que más tarde fue su encargado. Con la Banda, la Hermandad conoció su época de mayor esplendor. Fue la única que tubo banda propia y que se mantuvo hasta bien entrados los 60. En una segunda etapa la Banda se refundo en Agosto de 1987 y funcionaria hasta 1990 siendo encargado de la misma Juan Blázquez.

ANTIGUA BANDA DE LA VERÓNICA

La presente se crea... pasada la Semana Santa del 1992 estando reunidos en una cafetería Carmelo Bleda y Julio Azorin miembros de la Junta Directiva de la HSMV junto con Fernando Paterna quienes acuerdan en dicho encuentro la formación de una nueva Banda dejando a Fernando de encargado (cargo que sigue desempeñando en la actualidad) para proceder a trabajar en el proyecto con la idea ya en mente de desfilar en la Semana Santa venidera.
Lo primero que se hizo fue ir de casa en casa de antiguos componentes de la banda antigua para recuperar todo el material posible con muy poco éxito, pues mucho se había perdido. Se gobernó a la gente y se decidió realizar una serie de sorteos en la población y venta de lotería la cual con los beneficios obtenidos se pudo realizar la compra de mas instrumentos.


Comienzan los ensayos bajo la dirección de Esteban Paterna...llega la Semana Santa y es aquí cuando desfilo por primera vez la recién creada Banda de Cornetas y Tambores de La Verónica 1993. Siendo contratada por la Asociación de Cofradias de Semana Santa de Tobarra en la mañana del Domingo de Ramos del 94 para desfilar en la procesion de "La Burrica" por un importe de actuación de 75.000psts.


(*)En la foto de la 1ª actuación se puede observar a dos niñas portando dos cornetas largas a modo de escolta.

La hermandad colaboro prestando las túnicas para desfilar de raso azul, se arreglo el antiguo estandarte de la Hermandad para confeccionar el de la Banda y los tambores los aportaron los propios miembros de la banda.

Terminada la Semana Santa se reunen esta vez en el salón Goya, miembros de la banda y directivos de la HSMV tratando el tema de poder dotar a la banda de un vestuario nuevo y comprar instrumentos bajo un presupuesto de 1.000.000psts. al no poder afrontar dicho presupuesto la banda, se decide pedir un préstamo en el Banco Santander Central Hispano avalado por Fernando Paterna y Antonio Toledo. Con dicho aval se doto a la banda de:
  • 50 camisas manga larga color azul
  • 50 pantalones de color negro
  • 50 pares de botas alta
  • 18 tambores de 35¨
  • 6 bombos de 47¨
  • 3 cornetas nuevas de 2 pistones
  • 3 trompetas nuevas doradas
Toma el mando como director José Jimenez Lorente en 1995, que permanecio en el cargo hasta la Semana Santa del 2003. Se comenzó a ensallar en la Plaza de Toros y en un tiempo casi record se consiguió salir el 3 de Julio con el nuevo uniforme e instrumentos desde la dicha Plaza de Toros como anécdota. el pasacalles finalizo en la Plaza de España.
Se pagaron los prestamos y trabajando duro en la Caseta Municipal se consiguen mas beneficios con los cuales se doto a la banda de jersey de invierno y cordones dorados.

La banda se caracteriza por su indumentaria y su seriedad a la hora de desfilar tanto por sus toques militares y Semanasanteros.
Así nos mantuvimos hasta bien entrado el nuevo siglo. Durante estos años, a pesar de que hubiese personas encargadas, no hubiéramos podido lograr enriquecer nuestra Banda sin la colaboración de todos los componentes que han trabajado desinteresadamente, estén o no en la actualidad con nosotros.

Hay que destacar varias actuaciones importantes como la inauguración del Monumento al Tambor en 1995, la presentación del libro de Semana Santa en 1999, la procesión del silencio celebrada el primer Viernes de Marzo varios años o las procesiones de Domingo de Ramos y Miércoles Santo donde ha acompañado a la Burrica y a Jesús del Paso del Prendimiento respectivamente.
Por otra parte ha realizado varias actuaciones fuera de nuestra localidad, entre las que destacan la visita a Sagunto (2000, 2001 y 2002) (Valencia), en Elche de Alicante (2000, 2001, 2002 y 2003), las XIII Jornadas Nacionales de Cofradías de Jumilla o la visita a Orihuela para desfilar en la procesión de Martes Santo. En 2001 colaboró en la grabación del CD que editó la Asociación de Cofradías de Tobarra.


En 2002 se adquiere un nuevo guión, que fue confeccionado por el taller de bordados Ciriaco Ruiz (Valencia).


En el 2003 desfiló acompañando a la Hermandad de la Santa Cruz en una nueva procesión, la Procesión del Recuerdo.

El año 2004 fue un año histórico para la Banda, ya que después de 10 años de andadura desfilando con la Hermandad de la Santa Mujer Verónica, fue en éste en el que, por primera vez, Viernes Santo por la mañana no desfiló con la Santa Mujer Verónica, ya que lo hizo con Santa María Magdalena, con la misma seriedad y respeto a la hora de actuar.

También en este 2004 fue elegida la nueva Junta Directiva de la banda, siendo Presidenta de la misma Támara María Moreno(2004-2005) y encargado de la misma tras la marcha de José Jimenez Lorente a Agustín José Sánchez Navarro.

Ya en 2005 fue elegido como presidente Agustín José Sánchez Navarro, que más tarde formaría su propia junta directiva con los propios componentes de la banda, quienes acuerdan realizar un traje de Gala.



Fue aquí cuando entro a formar parte de la misma como Profesor y Director artístico José Antonio Villena Inza quien aporta una nueva frescura a la banda intentando mantener lo ya trabajado y reorganizar el aspecto musical.

BANDA EN EL CALVARIO CON EL TRAJE DE GALA

Llega 2006 y de nuevo sale Presidente Fernando Paterna. En el aspecto musical llega nuestra primera marcha propia titulada "La Verónica" de Francisco José Selva Laguia.

En 2007 se celebra el XV Aniversario con un encuentro de bandas histórico en el campo de fútbol. El mismo día nos hermanamos con la A.M. Ntra. Señora de la Estrella, de Dos Hermanas. La cual desde entoces nos a unido una gran relación y amistad.




Pero nuestra historia queda parada en Noviembre de 2007 tras la perdida de una joven componente MªANGELES MARTINEZ LOPEZ. La banda quedo totalmente conmocionada. José Pascual Espadas Garcia miembro de la banda, realiza su primera composición y la que seria la segunda marcha propia titulada "BAJANDO TU TRONO" en memoria de Mª ANGELES. 


Cada actuación esta dedicada a ella





En 2008 destacamos la actuación en la nueva Procesión de Martes Santo de la Semana Santa de Tobarra, desfilando por primera vez con la Oración en el Huerto, paso perteneciente a la Real Hermandad de Jesús del Paso y la Oración en el huerto. Ya en verano y con la celebracion del 65 aniversario de la llegada a Tobarra de la imagen de Santa Mujer Verónica. se organizo en fiestas un encuentro de bandas. En 2009 actuemos en la presentación de la nueva imagen de la Virgen del Perdón de Tobarra, En 2010 las formaciones musicales de Tobarra actuaron en concierto por las victimas de HAITI organizado por Cruz Roja Española. 





En la actualidad... A primeros del mes de Febrero de 2011 cuando reunidos en su mayoría la totalidad de los componentes, se realizo una reunión presentando una nueva Junta Directiva. Esta misma Junta crea los primeros estatutos de la Banda y decide constituir una asociación cultural, pasándose a denominarse ya en la Semana Santa del 2011 Asociación Cultural Banda La Verónica de Tobarra (Albacete).





Cabe destacar este mismo año la actuación en la Procesión del Prendimiento acompañando en esta ocasión a la Hermandad Virgen del Perdón, que desfilaba por primera vez por las calles de la ciudad.


En 2012 se incorporan nuevos instrumentos (como Trombones, Bombardinos, Platos...) para poder adoptar el estilo de Agrupación Musical.



Actualmente la Agrupación esta compuesta por 65 componentes con una media de edad de 22 años.